Preguntas frecuentes

 

1. ¿Quiénes somos?

Somos Versah Spain & Portugal, la empresa encargada de la distribución de las fresas en la península Ibérica desde diciembre 2016. Distribuimos las fresas Densah, que son fabricadas en Michigan, donde está la sede de la empresa Versah LLC. Nuestra empresa está ubicada en Vigo (Galicia), en el noroeste de España.

Nuestra misión es distribuir en España y Portugal la más alta tecnología dental en fresas odontológicas. Esta nueva tecnología mejora la calidad del hueso, siendo muy positiva tanto para el doctor como para el paciente.

2. ¿Está Versah Spain & Portugal afiliada con algún instrumento para cirugía o compañía de implantes?

No, nuestras fresas dentales pueden ser usadas con cualquier marca de implantes del mercado.

PEDIDOS Y ENVIOS

3. ¿Dónde puedo comprar los productos Densah®?

4. Si sólo utilizo implantes cónicos, ¿necesito comprar el kit completo?

En el kit completo de Versah hay 12 fresas, todas ellas con una nomenclatura de dos letras y cuatro números. Las letras son VS (que son para implantes rectos) y VT (que son cónicas). Los números indican las medidas de la fresa. Por ejemplo, la fresa VT1525, tiene forma cónica y en la punta tiene un diámetro de 1,5 mm y en la corona 2,5 mm.

Si sólo utiliza implantes cónicos, entonces sólo necesitará las fresas cónicas, que son las VT. Hay dos series: VT5, que son cuatro: VT1525, VT2535, VT3545, VT4555. Sin embargo, a veces será aconsejable crear un menor espacio de expansión, por lo que necesitará utilizar las fresas VT8, que también son cuatro: VT1828, VT2838, VT3848, VT4858. De esta manera, podrá ir intercalándolas e ir aumentando de manera gradual la osteotomía.

5. ¿Solo necesito las fresas VS8 para la colocación de implantes en lugares estrechos de implantes rectos?

El Kit completo de fresas Densah contiene cuatro fresas rectas (VS): VS2228, VS3238, VS4248, VS5258. Si utiliza implantes rectos, necesitará también las fresas VT5 y VT8 para realizar la osteotomía y sólo al final utilizará la fresa recta, del tamaño que necesite en función del diámetro de su implante.

Si sólo utiliza implantes cónicos, entonces sólo necesitará las fresas cónicas, que son las VT. Hay dos series: VT5, que son cuatro: VT1525, VT2535, VT3545, VT4555. Sin embargo, a veces será aconsejable crear un menor espacio de expansión, por lo que necesitará utilizar las fresas VT8, que también son cuatro: VT1828, VT2838, VT3848, VT4858. De esta manera, podrá ir intercalándolas e ir aumentando de manera gradual la osteotomía.

PREGUNTAS TÉCNICAS

6. ¿De qué trata la tecnología de las fresas Densah®?

Las fresas Densah tienen un diseño especial que produce en el hueso un efecto hasta ahora no conocido, que se ha denominado oseodensificación.

Las fresas tradicionales de todas las marcas de implantes se parecen. No importa su material de fabricación, ya sea metal o cerámico: todas están diseñadas como los taladros tradicionales cuya meta es extraer material para poder insertar el implante. Es decir, extraer hueso.

Las fresas Densah tienen un diseño diferente. La novedad es que estas fresas pueden trabajar de dos maneras: girando a la derecha o en sentido inverso.

Girando a la derecha, como el reloj, las fresas cortan con mayor precisión que los taladros normales (ya que tienen más espiras de corte y con otro ángulo) dejando una osteotomía perfectamente circular y con mayor facilidad de manejo.

Girando a la izquierda, con el motor en reverso, son capaces de hacer algo nuevo: OSEODENSIFICAR, es decir: no extraer hueso de su interior sino depositarlo en las paredes y en el ápice de la osteotomía, creando una onda en conjunto con el suero, que ayuda a elevar a la membrana de Schneider sin dañarla.

En resumen, las fresas Densah son capaces de mejorar el lugar donde vamos a implantar, aumentando la densidad del hueso localmente, creando más BIC. Además, al utilizar la plasticidad del hueso, permiten ensancharlo de manera que es posible con estas fresas colocar un implante del mismo diámetro que el ancho de la cresta sin que se expongan espiras. Elevan la membrana del suelo del seno maxilar pues al girar a la izquierda son atraumáticas y con la presión hidroneumática empujan el hueso que falta en la osteotomía rellenando el piso del seno con material autólogo.

Haz clic para ver nuestro vídeo animado sobre la versatilidad de las fresas Densah.
Haz clic para ver instrucciones de uso
Haz clic para ver video animado.

7. ¿Necesito utilizar implantes especiales con las fresas Densah®?

No. Puedes usar cualquier tipo de implantes cónicos o rectos.

8. ¿Qué pacientes son buenos candidatos para el procedimiento de oseodensificación con fresas Densah®?

Todos aquellos pacientes aptos para tener un implante, son pacientes aptos para la oseodensificación. Las fresas Densah®  pueden formar una osteotomía más fuerte en todos los tipos de huesos (Tipos I – IV) comparado con taladros tradicionales.

Por otro lado, las fresas Densah®  permiten expandir una cresta estrecha para recibir un implante. Por tanto, más pacientes se consideran candidatos para colocar con seguridad el implante, con menos procedimientos y menos tiempo de espera.

9. ¿Es la oseodensificación biomecanicamente válida?

El laboratorio experimental de la Universidad tecnológica Lawrence en Southfield, Michigan realizó un estudio histológico validado de las fresas Densah®  sobre la tecnología de oseodensificación en 2013-2014.

El estudio concluyó que la oseodensificación incrementa la estabilidad primaria y crea una densa corteza alrededor de la preparación para compactar y auto injertar el hueso a lo largo de la profundidad de la entrada y base del hueso.

Ver publicación de la Universidad Tecnológica Lawrence.

10. ¿Es la oseodensificación un procedimiento muy doloroso para el paciente?

El malestar demostrado por el paciente asociado con las fresas Densah® en cada procedimiento es equivalente a los taladros tradicionales.

11. ¿Cuánto es el tiempo aproximado para realizar el procedimiento de oseodensificación?

El procedimiento es muy rápido, y a medida que se domina la técnica es más fácil y seguro. Evidentemente, la duración del tiempo para colocar un implante depende del ancho inicial de la cresta pues, a más ancho, hay que utilizar un mayor número de fresas.

Haz clic aquí para ver los videos clínicos.

12. ¿Qué diferencia clínica hay en el proceso de la Oseodensificación?

La mayor diferencia que encontramos, es la sensación que transmite al implantólogo al utilizarlas en el sentido inverso a las agujas del reloj. En lugar del efecto de succión que producen las fresas tradicionales, ejercen una presión opuesta debido a la resistencia del hueso. Esta sensación de resistencia, nos obliga a realizar un movimiento de bombeo para poder avanzar en la osteotomía, a esta sensación le llamamos sensación háptica, El hueso, tratado a alta velocidad y con irrigación abundante, se torna plástico y esa sensación de modelar el hueso es lo que denominamos la sensación háptica: que es novedosa para cualquier implantólogo.

13. ¿Necesito un hueco piloto?

Sí. La formación estándar del diámetro del hueco del piloto es 1.7mm, para profundidad deseable de la mayoría de los procedimientos se usa primero la fresa Densah 1525 o 1828. Nunca se usa una fresa Densah sin una adecuada medida inicial del hueco piloto.

14. ¿Puedo cambiar la progresión recomendada de la broca Densah en huesos blandos?

No. Incluso en hueso blando, es obligatorio el cumplimiento de la progresión recomendada de las fresas Densah. Por ejemplo: 3.5, 3.7 mm diámetro – implantes cónicos, el seguimiento progresivo desde 1.7mm del hueco piloto sería 1525, 2535. Para 4.0, 4.2 y 4.3 mm diámetro – implantes cónicos, el seguimiento progresivo desde 1.7mm del hueco piloto sería 1828, 2838. Esta secuencia permite expandir la deformación plástica y generar una oseodensificación a un tamaño óptimo.

15. ¿Dónde puedo recibir formación sobre las fresas Densah para usar en este procedimiento?

Realizamos cursos de formación tanto en España como en Portugal. Por favor, revisa nuestra web donde siempre actualizamos los próximos cursos, o déjanos tus datos en el siguiente enlace y te informaremos de los próximos cursos.

Pulsa aquí y rellena el formulario.

16. ¿Cuál es el máximo de expansión que se consigue con las fresas Densah?

Estamos hablando de lo que en Versah llamamos al protocolo “Más 1”. Esto quiere decir que en una cresta de 3 mm de ancho podemos colocar un implante de hasta 4 mm. de diámetro. En una de 4 mm un implante de 5 mm y en una de 5 una fijación de 6 mm.

Esto es posible pues las corticales se expanden gracias a que hay un mínimo de 1 milímetro que al separarse permiten expandirlas. Si no hay medular, o esponjosa, se fracturará el hueso cortical.

17. ¿Qué valor máximo podría requerir el torque con el procedimiento de oseodensificación?

El torque de inserción se verá mejorado con el proceso de oseodensificación. El hueso que con los taladros normales se extrae, ahora, queda dentro. Por lo cual aumenta la densidad ósea en contacto con nuestro implante, (BIC), y también la resistencia del hueso a ser penetrado con el implante. Es así que el torque puede llegar a estar entre 40 y 50 Nw. No es aconsejable subfresar para lograr tener mayor torque de inserción. El torque tiene que lograrse al llegar al nivel del implante establecido, no cuando se encuentra por la mitad de inserción.

Haz clic aquí para ver estudios clínicos.

18. ¿Se puede cargar antes el implante?

Los datos iniciales muestran una respuesta afirmativa. Al tener mejor BIC, y una estabilidad en la curva de retención primaria con respecto al tiempo, no observamos el típico valle de las 3 y 4 semanas. Mostrando ahora una meseta, podemos tener la seguridad de cargar antes a nuestro implante. La geometría del diseño del implante juega también un importante papel. La experiencia dictará que momento es mejor, pero seguramente será más corto del que se usa habitualmente.

19. ¿Qué se necesita para usar las fresas Densah®?

Cualquier motor de perforación quirúrgico comercialmente disponible y pieza de mano que sea capaz de operar tanto en sentido horario como inverso y pueda alcanzar al menos 1200 rpm de torsión 5-50 Ncm en ambas direcciones, es adecuado para el sistema de las fresas Densah®.

20. ¿Es necesario utilizar irrigación interna en la osteotomía durante el procedimiento de oseodensificación?

No, sólo externa. Es necesaria una irrigación abundante de forma constante en el sitio de la osteotomía durante todo el procedimiento. Sin esta irrigación abundante, existe un riesgo elevado de sobrecalentamiento y necrosis. La irrigación es necesaria para facilitar la expansión y la deformación plástica del tejido óseo.

21. ¿Son reutilizables las fresas Densah?

Sí, son reutilizables. Versah recomienda reemplazar las fresas después de entre 12 y 20 osteotomías. Es recomendable tener fresas nuevas a mano en caso de necesitar un reemplazo durante una cirugía.

22. ¿Pueden las fresas Densah ser afiladas o restauradas?

Desafortunadamente, no es posible. Por favor, disponga las fresas Densah que han cumplido su vida útil de una manera segura y responsable.

23. ¿Se pueden utilizar las fresas Densah con un sistema guiado?

En este momento, las fresas Densah no son compatibles con ningún sistema de guía para colocación de implantes. Sin embargo, estamos investigando activamente la adaptación de nuestros productos para disponer las guías de colocación de implantes generadas por computadora y esperamos tener pronto una oferta en esta categoría.

24. ¿Cuál es la diferencia entre las fresas Densah® y expansores rotatorios?

A primera vista parece que realizan el mismo trabajo pero debido a la diferencia de diseño y velocidad de trabajo el resultado es muy distinto:

El expansor rotatorio tiene un espiral que determina la profundización en relación al giro. De manera que no es libre sino ligado al diseño de la espira, la profundidad de trabajo. Los expansores actúan como fresas normales sin filo. Su trabajo es expandir a base de fracturar trabéculas. No enriquecen el hueso. En cambio, las fresas Densah, al girar hacia la izquierda y tener un diseño especial, aprovechan la plasticidad del hueso que se logra a velocidades de 1200 rpm, girando en sentido contrario a las agujas del reloj. El hueso que se opone al giro de la fresa acaba autoinjertandose en la médula de las paredes óseas del nuevo alvéolo quirúrgico y en el ápice. Histológicamente y radiográficamente la diferencia es significativa.

25. ¿Puedo utilizar mi kit de fresas estándar en sentido inverso para replicar el protocolo de oseodensificación de Versah?

Las fresas Densah® están especialmente diseñadas para el procedimiento de oseodensificación de Versah. Estas fresas ofrecen un funcionamiento suave y sin vibraciones en alta velocidad con rotación inversa (800 – 1500 RPM) para optimizar plásticamente el hueso y expandir la osteotomía sin ningún riesgo para el hueso y con un menor malestar en el paciente. Adicionalmente, las fresas Densah®  están únicamente diseñadas para el autoinjerto de las partículas del hueso hacia la osteotomía. Por el contrario, los taladros tradicionales no están diseñados para funcionar en sentido inverso a alta velocidad, por lo que tienen un significativo riesgo ya que producen exceso de vibración y pueden sobrecalentar el hueso en caso de que el cirujano aplique excesiva fuerza axial.

Por favor, no utilice nuestro protocolo con ningún taladro tradicional. Las fresas Densah® son las únicas diseñadas en el mercado que taladran el hueso para la oseodensificación.

PRESIÓN PARA LA OSTEONECROSIS. ¿HECHOS O FALSEDADES?

26. ¿Debo preocuparme por los altos valores de inserción del torque, usando el sistema de fresas Densah? Cuando logro realizar la oseodensificación, ¿Causo presión en la osteonecrosis durante la colocación del implante?

La corta respuesta es NO. La presión de la necrosis no es preocupante con los altos valores de inserción del torque logradas por la oseodensificación, todo ello es posible usando las fresas Densah.

Es un hecho, los artículos demuestran que los altos valores de inserción del torque y mayor densidad alrededor del hueso son una combinación que genera estabilidad primaria y cicatrización, y minimiza el movimiento del implante. [02] El término presión de la osteonecrosis (necrosis de la presión ósea), se usa con frecuencia. Claramente ha sido definido en otros artículos que vieron una excesiva presión del hueso creada durante la inserción del implante y este limita al hueso cortical denso. [03] La teoría es que los altos valores de inserción del torque para la colocación del implante no deben superar 40 -45 Ncm ya que podría crear isquemia de presión y alteraciones de la microcirculación a los osteocitos que conducen a la resorción ósea. La compresión del hueso más allá de sus límites fisiológicos puede resultar en isquemia que conduce una necrosis ósea. [04] [05] Sin embargo, no existen datos avalados científicamente que apoyen estas opiniones. Por otro lado, tanto los estudios clínicos histológicos animales como los humanos han demostrado que los altos valores de inserción del torque no inducen una necrosis ósea. Trisi et al demostró que los altos valores de torque en hueso denso no inducen necrosis o fallos en el implante.

Por tanto, lo que han demostrado los hechos es que, histológicamente el valor elevado del torque incrementa el BIC (contacto óseo con implante) y promueve la cicatrización primaria y remodelación de 1 – 6 semanas en comparación con los implantes de bajos valores de torque.

Un implante colocado con 110Ncm mostró cicatrización primaria en el hueso con una inmersión de 3 semanas y 40% de remodelación de hueso después de 6 semanas. [06] El estudio clínico de Ottoni et al, correlaciona el alto valor de inserción del torque con el aumento de la tasa de supervivencia de implantes de un solo diente de baja carga funcional. Ottoni concluyó que por cada 9.8 Ncm de torque añadido; el riesgo de implantes fallidos se redujo en un 20%. [07] Khayat et al, concluyó que usar un valor de inserción de torque mayor a 186 Ncm no previene o inhibe la óseo integración. [08] Perren et al insertó placas de compresión en tibias de ovejas y observó que la presión del tornillo mayor 40 MPa no produjo presión en la necrosis sino que más bien disminuyó la presión debido a la viscoelasticidad ósea. [09] La isquemia transitoria puede ser un factor importante en el inicio de la curación de la fractura. Se encontró que la isquemia en la tibia de la rata durante 4,5 h causaba proliferación periosteal en lugar de muerte ósea. [10] En resumen, hay una lenta disminución gradual de la tensión ósea producida en la inserción del implante. Esta disminución es el resultado de: 1. Relajamiento viscoelástico del hueso. 2. Remodelación normal por unidades multicelulares básicas mediante el cual el hueso pretensado es reemplazado por hueso nuevo mediante el remodelado interno en lugar de reabsorción superficial. [11-12] Si desea un par de inserción más elevado combinado con la oseodensificación mejorará el sitio del implante.

[02] Trisi, P., et al., Implant micromotion is related to peak insertion torque and bone density. Clin Oral Implants Res, 2009. 20(5): p. 467-71

[03] Winwood, K., et al., The importance of the elastic and plastic components of strain in tensile and compressive fatigue of human cortical bone in relation to orthopaedic biomechanics. J Musculoskelet Neuronal Interact, 2006. 6(2): p. 134-41.

[04] Bashutski JD, D.S.N., Wang HL, Implant pressure necrosis: Current understanding and case report. J Periodontal 2009; 80:700-704., 2009(80): p. 700-704.

[05] Haider R, e.a., Histomorphometric analysis of bone healing after insertion of IMZ-1 implants independent of bone structure and drilling method. Stomatol, 1991(88): p. 507-521.

[06] Trisi, P., et al., High versus low implant insertion torque: a histologic, histomorphometric, and biomechanical study in the sheep mandible. Int J Oral Maxillofac Implants, 2011. 26(4): p. 837-49.

[07] Ottoni, J.M., et al., Correlation between placement torque and survival of single-tooth implants. Int J Oral Maxillofac Implants, 2005. 20(5): p. 769-76.

[08] Khayat PG1, A.H., Tourbah BI, Sennerby L., Clinical outcome of dental implants placed with high insertion torques (up to 176 Ncm). Clin Implant Dent Relat Res. , 2013. 15(2): p. 227-33.

[09] Perren, S.M., et al., The reaction of cortical bone to compression. Acta Orthop Scand Suppl, 1969. 125: p. 19-29.

[10] Svindland, A.D., et al., Periosteal response to transient ischemia. Histological studies on the rat tibia. Acta Orthop Scand, 1995. 66(5): p. 468-72.

[11] Halldin, A., et al., The effect of static bone strain on implant stability and bone remodeling. Bone, 2011. 49(4): p. 783-9.

[12] Perren, S.M., Evolution of the internal fixation of long bone fractures. The scientific basis of biological internal fixation: choosing a new balance between stability and biology. J Bone Joint Surg Br, 2002. 84(8): p. 1093-110.

  • Sin stock

    Curso de Oseodensificación Barcelona. Mejora el sitio, mejora el resultado.

    299,00
    Leer más
  • Mini destornillador Clinicae

    59,40
    Añadir al carrito
  • Kit Plantilla Clinicae

    425,00
    Añadir al carrito
  • Sin stock

    Curso de Oseodensificación Oporto. Mejora el sitio, mejora el resultado.

    320,00
    Leer más
  • Soporte Densah

    61,00
    Añadir al carrito