• Expansión de Septum | Caso clínico Dr. Charles Schwimer

    Caso clínico Dr. Charles Schwimer
    Expansión de Septum

    Un molar con fractura del espacio interradicular.

    Se realiza la extracción parcial de las raíces dejando la parte vestibular de las mismas. (Socket Shield).

    Utilizando las fresas Densah realizamos una expansión del tabique interradicular y colocamos un implante. Adaptamos la corona original como provisional, rebasando el cuello.

    Al cabo de dos meses realizamos la funda definitiva. Mirad el bonito perfil de emergencia logrado.

  • Implante en 2.5 y elevación de seno con fresas Densah para colocación de implante 2.6 | Dra. Irían Jiménez

    Caso clínico: Implante en 2.5 y elevación de seno con fresas Densah para colocación de implante 2.6 de la Dra. Irían Jiménez
    Os presento el caso típico de elevación con osteótomos realizado con fresas Densah.
    La paciente presentaba 7mm de hueso hasta el seno (radiografía 1 intraoperatoria).
    1. Fresa inicial hasta 1mm antes de la cortical del seno.
    2. Fresa de 2mm en sentido antihorario a 1200 R.P.M hasta la cortical de seno (esto puede observarse en la radiografía 2) al igual que la fresa de 2,3mm y la de 3mm.
    3. Con la fresa de 3.3mm en sentido antihorario subo 3mm elevando el seno. Lo realizo con un movimiento de bombeo, sacando y metiendo la fresa, sin empujar.
    4. Relleno del alveolo con alograft y paso la última fresa utilizada a 150-200 R.P.M en sentido antihorario sin suero. Por cada alveolo de relleno puedo subir 1mm. En la radiografía número 3 puede observarse el efecto de la oseodensificación como una onda expansiva o torbellino en el hueso, así como la elevación del seno.
    5. Coloco un implante IPX de 4x10mm en 2.6 (radiografía 4).
  • Elevar fácilmente con las fresas Densah | Dr. Carlos Martínez de Velasco

    Caso clínico: Elevar fácilmente con las fresas Densah del Dr. Carlos Martínez de Velasco
    Pieza 16, para reponer con solo 8mm escasos de hueso hasta el seno, se realiza osteodensificación hasta 7mm y con la última fresa, en este caso la Densah bur-G2 4555, empezamos a profundizar ya poco a poco milímetro a milímetro y a 200rpm antihorarios solamente; introducimos pequeñas cantidades de Activioos granules y, finalmente introducimos un implante de 5mm de diámetro por 10 de longitud bicortical.
  • Expansión de cresta estrecha | Dr. Jorge Campos Aliaga

    Caso clínico: Expansión de cresta estrecha Dr. Jorge Campos Aliaga
    Dos Implantes muy distintos.
    Un caso de implante inmediato, pero con grandes diferencias con el implante vecino.
    1.- Colocamos el implante en el centro de la cara oclusal del molar. De esta manera facilitamos la confección de la prótesis y la corona está en el lugar ideal con respecto al implante para distribuir las cargas.
    2.- Para ello aprovechamos la PLASTICIDAD del hueso utilizando las fresas Densah, y logramos aprovechar el hueso del septum del molar inferior. Observad cómo se curvan las paredes para permitir alojar al implante.
    3.- Para prevenir la pérdida ósea marginal al conectar el implante hacemos uso del “un implante una sola vez” que consiste en usar de entrada el pilar definitivo y no removerlo para tomar moldes. De esta manera queda asegurado el sellado biológico alrededor del cuello del pilar.
    4.- Rellenamos el alvéolo con un hueso de 4º generación que se remodela rápidamente para convertir todo su volumen en hueso vital.
    5.- El tornillo personalizado genera un perfil de emergencia que mantiene los volúmenes de los tejidos blandos, tratando de preservar una emergencia natural.
  • Oseodensificación, elevación de seno y expansión de cresta | Fresas Densah. Dr. Campos

    Caso clínico: Oseodensificación, elevación de seno y expansión de cresta con fresas Densah.

    A continuación, muestro un caso de una mujer de 70 años. No fumadora y conserva una buena salud. Su viejo puente ha fallado y la única solución fue hacer un puente con implantes. El hueso residual fue de 2.2 mm en el área molar y de 6 mm en la zona bicúspide. La cresta era muy delgada y necesitaba cierta expansión para insertar otro implante en la zona anterior. Debido a la capacidad de las fresas Densah para levantar el piso sinusal y mejorar, todas las tareas se pueden realizar con éxito en la misma cirugía. Gracias a la Oseodensificación, el implante pudo insertarse con solo 2,2 mm de hueso con suficiente torque de inserción de torsión para garantizar la oseointegración. Este puede ser un caso extremo, pero el practico general con una pequeña curva de aprendizaje puede resolver este tipo de casos con mucha confianza.

  • Elevación de seno interna con las fresas Densah | Dra. Irian Jiménez.

    Caso clínico: elevación de seno con las fresas Densah.

    Foto 1 y 2: Caso para la colocación de un implante por ausencia del 1.6. con elevación de seno con fresas Densah.

    Foto 3: Utilización en primer lugar de la fresa piloto en sentido rotatorio a 1mm aproximadamente del seno.

    Foto 4: Utilización de la fresa Densah de 2.0 (en sentido anti rotatorio a 1200 R.P.M hasta la cortical del seno.

    Foto 5: Visión del fresado tras haber elevado el seno 3 mm con la fresa Densah 3.0 (en sentido anti rotatorio) y posteriormente otros 2mm añadiendo alograft en el alveolo y empujándolo con la fresa Densah del mismo diámetro en sentido anti rotatorio y sin agua a 200 RPM.

    Foto 6 y 7: Colocación de implante IPX de 4×10 de la marca Galimplant diseñado para ser colocado 2mm sub-crestal.

    Foto 8 y 9: Podemos observar tanto en la radiografía periapical como en el T.A.C como se ha elevado el seno con las fresas Densah basándose en la elasticidad del colágeno del hueso.
    Señalado en rojo, el nivel de hueso que tenemos alrededor del ápice de nuestro implante.

  • Oseodensificación con fresas Densah | Dr. Mario César Valenciano

  • Caso clínico Oseodensificación fresas Densah | Dr. Mario Valenciano

    Caso clínico: Oseodensificación

    Foto 1: Planificación de un implante en #25. Hueso medular poco denso. Se intentará bicorticalizar el implante y oseodensificar el hueso esponjoso para aumentar al porcentaje de superficie oseointegrada. Foto de Placa.

    En esta foto se observa el implante entrando a 40Nw.

    Foto 2: El implante ya instalado a pesar de disponer de una cresta estrecha muy estrecha, gracias a la expansión cortical queda bien rodeado de hueso 360º. Finalmente, el implante bicorticalizado en hueso oseodensificado.

  • Elevación de seno | Fresas Densah. Dr. Campos

    Caso clínico: elevación de seno.

    Paciente que pierde un puente posterior superior soportado por un molar y un canino. Hay que reemplazarlo con implantes, pero la altura es escasa. En uno de los pilares realizamos la elevación con fresas Densah y rellenamos internamente con aloinjerto. Y en el caso de la extracción del molar, ha dejado un cráter. Hemos decidido colocar una fijación en ese sitio, a pesar de tener sólo 2,5 mm de espesor. ¿Por qué? Pues tiene a favor que es una cavidad cerrada, de fácil regeneración. El implante tiene una pared en mesial que es buena y falta en distal. Hubo suficiente torque para colocarlo. Las imágenes son muy descriptivas.

  • Elevación de seno interna | Fresas Densah. Dr. Campos

    Caso clínico: elevación de seno interna.

    Un paciente con restos radiculares en el reborde con un espesor de 3 mm y poco más. Se ha podido realizar la elevación de seno interna con Fresas Densah. La preparación fue realizada según la secuencia habitual: dejando la fresa piloto a 1 mm del piso del seno, luego trabajando con las sucesivas fresas 1525, 2535 y 3545. Con la última atravesamos la pared del seno, que ya ha sido “trabajada plásticamente” y al llegar a la membrana de Schneider NO penetraremos más de 3 mm con la Fresa.

    Hemos tenido que rellenar con un aloinjerto para poder elevar la membrana de Schneider varias veces, (5) en total pues deseábamos esa altura puesto que nuestro implante tiene 8 mm de longitud.

    Se ha logrado un buen torque de inserción.

    Próximamente se procederá a la instalación de un puente atornillado.